Powered By Blogger

Estrategias de Lectura

CONTENIDO

Introducción
Objetivo General
Objetivos Específicos
Capítulo I
o Percepción Visual y Concentración
Capítulo II
o Desempeño Lector
Capítulo III
o Comprensión Lectora
Capítulo IV
o Nuevas Tecnologías
Competencias
INTRODUCCIÓN

El curso ¡Estrategias de lectura!, está dirigido a brindar herramientas a todas aquellas personas profesionales o no, que se encargan de formar a individuos que están en el proceso de la adquisición del lenguaje escrito.

En los tiempos actuales la comunicación es fundamental desde todo punto de vista y el ser humano requiere establecerse y socializar desde todos los espacios, la tecnología nos acerca pero también nos genera retos que debemos afrontar para el uso de los recursos, por eso es de vital importancia la adquisición del lenguaje escrito como forma de expresión y comunicación.

El curso esta presentado en primer lugar para dar estrategias que permitan desarrollar la atención y concentración, luego mejorar el proceso lector, seguido de estrategias que permitan mejorar la comprensión de lo leído, finalizando con la incorporación de estrategias innovadoras con el uso de nuevas tecnologías que estimulan el habito lector y la adquisición del conocimiento aprovechando todos los canales de aprendizaje del individuo.

El curso es el primero de una serie que permita ir profundizando paso a paso en este campo tan apasionante como es el de ayudar a otro individuo a crecer e independizarse como persona

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Fomentar en los docentes el desarrollo de estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes descubrir en la lectura un elemento de disfrute y crecimiento personal.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Desarrollar estrategias de atención y concentración a través de actividades que le permitan estimular su percepción visual.

Desarrollar estrategias que mejoren el desempeño lector en los estudiantes.

Desarrollar estrategias que mejoren la comprensión de la lectura en los estudiantes.

Aplicar nuevas tecnologias en el proceso lector de los estudiantes de educación primaria.


INTRODUCCIÓN
El curso ¡Estrategias de lectura!, está dirigido a brindar herramientas a todas aquellas personas profesionales o no, que se encargan de formar a individuos que están en el proceso de la adquisición del lenguaje escrito.

En los tiempos actuales la comunicación es fundamental desde todo punto de vista y el ser humano requiere establecerse y socializar desde todos los espacios, la tecnología nos acerca pero también nos genera retos que debemos afrontar para el uso de los recursos, por eso es de vital importancia la adquisición del lenguaje escrito como forma de expresión y comunicación.

El curso esta presentado en primer lugar para dar estrategias que permitan desarrollar la atención y concentración, luego mejorar el proceso lector, seguido de estrategias que permitan mejorar la comprensión de lo leído, finalizando con la incorporación de estrategias innovadoras con el uso de nuevas tecnologías que estimulan el habito lector y la adquisición del conocimiento aprovechando todos los canales de aprendizaje del individuo.

El curso es el primero de una serie que permita ir profundizando paso a paso en este campo tan apasionante como es el de ayudar a otro individuo a crecer e independizarse como persona.

CAPÍTULO I

CONTENIDO


TEMA: PERCEPCIÓN VISUAL Y CONCENTRACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar la percepción visual y la concentración en los estudiantes.

¿Sabía Ud.? ¿Que algunas de las actividades recomendables para el desarrollo de las facultades de percepción son la coordinación viso motriz, la percepción figura fondo, la constancia perceptual, la percepción en el espacio y la percepción de las relaciones espaciales?

La percepción visual, es la facultad de reconocer y discriminar estímulos visuales, interpretándolos en asociación de otros estímulos anteriores.


ESTRATEGIA: Observando Aprendo y me Divierto.

Actividades para el desarrollo de la agudeza visual y la concentración:

• Lectura de imágenes (izquierda a derecha).
• Lectura de colores (izquierda a derecha).
• Asociar tarjetas con figuras abstractas.
• Clasificar formas (según criterios).
• Discriminar figuras fondo.
• Completar figuras.

CAPÍTULO II

CONTENIDO

TEMA: DESEMPEÑO LECTOR

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar el desempeño lector en el estudiante.

La calidad del desempeño lector dependerá del buen desarrollo, destrezas o capacidades que presenta el estudiante relacionadas con análisis grafema – fomena, estructural, ampliación del vocabulario.

ESTRATEGIA: Descubre y Aprende

Actividades para mejorar el desarrollo de la lectura en los estudiantes.

· Identificar letras semejantes y encerrar en un círculo del mismo color.

· Aparear palabras o sílabas.

· Buscar palabras de uso frecuente escondidas en un grupo (palabras dadas).

· Realizar sopa de letras con diversas palabras.

· Identificar palabras que se repiten con frecuencia en un texto o listado dado.

· Uso del diccionario para ampliar el vocabulario.

CAPÍTULO III

TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA

OBJETIVO ESPECÍFICO: Mejorar la comprensión de la lectura en el estudiante.

La comprensión lectora consiste en comprender y reconstruir el significado de un texto escrito, realizando una interacción o transferencia entre lo leído y los conocimientos previos de acuerdo a la edad de cada individuo.

ESTRATEGIAS: Analizo y Comprendo

Actividades para mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes

• Completar palabras para determinar su pronunciación y significado.
• Completar oraciones con palabras de acuerdo a su significado.
• Realizar analogías de interés para los estudiantes.
• Buscar en una oración la palabra incoherente y completarla correctamente.
• Leer adivinanzas.
• Realizar textos que tengan incongruencias para que el estudiante las descubra.
• Realizar matrices de comparación donde concuerden el significado con la característica.
• Realizar un organizador gráfico o mapa mental de un texto leído.

CAPÍTULO IV

CONTENIDO

TEMA: NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVO: Implementar el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y desarrollo de la lectura en los estudiantes de educación primaria.

El término alfabetismo cambia de una manera muy vertiginosa, es decir, al paso de los nuevos avances tecnológicos. “Hoy, la definición de alfabetismo, se ha ensanchado desde la noción tradicional de saber leer y escribir hasta incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera significativa” (Selfe citado en Pianfetti, 2001, p.256).

Los textos electrónicos con sus nuevos formatos, propósitos y maneras de interactuar presentarán grandes retos tanto al docente como a los estudiantes en general, por lo que su incorporación actualización y mejoramiento constante son de gran importancia para mantenerse a la vanguardia de las herramientas que permitan avanzar en un aprendizaje permanente.

ESTRATEGIAS: Navegando Aprendo y me Divierto

Actividades para implementar las nuevas tecnologías en la lectura de estudiantes de primaria.

· Realizar lecturas en hipertextos no lineales en el aula utilizando un ordenador y una unidad de video.

· Utilizar textos electrónicos interactivos, para que los estudiantes sean coautores de una historia mezclando ambientes y personajes.

· Utilizar Internet como biblioteca digital para la búsqueda de lecturas educativas de interés.

Realizar proyectos multimedia utilizando diversos programas tecnológicos

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de:

· Mejorar la percepción visual y la concentración en los estudiantes

· Mejorar el desempeño lector en el estudiante.

· Mejorar la comprensión de la lectura en el estudiante.

· Implementar el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y desarrollo de la lectura en los estudiantes de educación primaria.